Organízate sobre papel

Agendas, cuadernos, planificadores, bullet journal, semanarios… ¿Que está pasando? ¿Que es todo esto? En la era digital, también aumenta el uso de los soportes físicos para los que los echen de menos. Hay incontables métodos para organizar todo lo que tienes que hacer y que no te pase nada por alto.

Estamos en la era digital

Tenemos todo tipo de facilidades con el smartphone y el ordenador. Se sincroniza todo en la nube y puedes acceder desde cualquier parte del mundo. Físicamente ocupa lo que ocupe tu teléfono y solo te quedarías sin acceso por falta de batería. Aunque ahora hay cargadores en cafeterías, centros comerciales y hasta en los vagones de metro (no en todos).

…peeero…

Siempre hay un “pero”. Al ser humano siempre le ha gustado hacer cosas con sus propias manos (no a todos, pero a la mayoría si). Utilizar algo que es mas tuyo que de otros, único, nos produce una satisfacción de trasfondo que es difícil de explicar. Y al mismo tiempo, nos permite que aquello que usamos esté realmente pensado para cubrir nuestras necesidades. Cada persona es un mundo y aunque tengan una rutina parecida, puede que necesiten cosas distintas para organizarse.

Una app no puede adaptarse. No hablo solo de cambiar el fondo y elegir colores. Hablo de tener secciones y vistas distintas para organizar tu tiempo y tus tareas.

El soporte físico nos permite ser creativos una vez más. Practicar técnicas como el Lettering o utilizar materiales reciclados que tenemos en casa y hacer algo de Scrapbooking.

¿Cuál es la diferencia?

Siempre ha habido varios tipos de soporte en papelería para que uno pudiera organizarse. Pero cada vez más, se busca que sea mucho más fácil personalizarlo. Es decir, que tenga menos restricciones, páginas fijas con un contenido concreto.

Agenda

Todos tenemos claro como son. Hay con anillas, de lomo cosido o pegado; Con cubiertas duras, blandas o acolchadas; Para el colegio, para el trabajo, para organizarte los menús de comida… Este último punto es el que importa. Normalmente las confeccionan con un propósito concreto y no te puedes salir de ahí sin hacer muchos cambios a la agenda.

Ahora se llevan mucho las agendas con mensajes positivos o graciosos como Mr.Wonderful. Con varias vistas de día o de semana que te permiten mas o menos espacio para escribir por cada día. Suelen tener  un calendario y ser de un año de duración (o un curso escolar).

Planificador

Podemos decir que es un archivador de hojas en tamaño A5 (largo) o A4 (personal). Suelen tener 4 o 6 anillas y las tapas también pueden variar, aunque normalmente son duras y acolchadas, porque se llevan más cosas dentro.

Lo bueno que tienen es que los separadores, hojas, diseño… lo puedes hacer tu. Incluso puedes comprar kits e ir decorando y organizando el contenido como quieras como en el caso de Kiki.k que además te enseña como usar su material con vídeos muy inspiradores. Como es un proceso más creativo, mucha gente tiene incluso cuentas en Youtube para enseñar como preparan sus planificadores.

Planificador personal rosa

Bullet Journal

Es parecido al cuaderno. Pero siempre es de lomo y de tapa blanda. Se llama así por el patrón que tienen sus hojas interiores, no son cuadros o rayas, son puntitos. ¿Por qué? pues, porque así puedes ser mucho más creativo todavía, no hay ningún patrón que te obligue a nada o te corte un dibujo por la mitad. Y claro, la gente creativa, lo adora y hace cosas muy bonitas.

Bullet Journal vista mes

Si en los planificadores la gente se dejaba llevar, imagínate en estos cuadernos. También hay videos de como organizarse con uno y por dónde empezar para no quedarnos con la mente en blanco al no tener guía.

Lo malo, es que es un cuaderno finito, que no se pueden quitar las hojas sin romperlas y que si se te va la mano, vas a tener que hacer un apaño si no quieres ver “eso” cada vez que lo abras.

Cuaderno

El más sencillo de todos. Un cuaderno de anillas, con lomo o espiral y con las hojas en blanco. De esta forma tu decides para qué vas a usar cada una de las hojas y cómo vas a dividir las secciones.

A la hora de añadir extras, venden una serie de separadores, sets de notas adhesivas y páginas, que se pueden añadir aunque el cuaderno no pueda abrir las anillas:

Insertar extras en cuadernos de anillas
Se pueden quitar y poner sin problema

Cuaderno del viajero

Si eres de los que prefieren que sean cosidos o con lomo, es más difícil de añadir extras. Pero para eso existen los cuadernos Midori o “cuadernos del viajero”. Son como una “funda” con bolsillos y unas cuerdas en el centro, para que puedas enganchar varios cuadernos finos.

Resultado de imagen de inserts notebook
De esta forma los separadores son las tapas de los cuadernos interiores

Este tipo de soporte yo lo veo más para recordar un viaje, guardar recuerdos, entradas y notas. En este tipo de cuadernos utilizan mucho técnicas de Scrapbooking para darle otro aspecto más interesante. Puede quedar algo muy bonito que te guste con el tiempo revisar para acordarte de ese viaje.

Resultado de imagen de travelers notebook

Hay una gran variedad de colores y estilos para que des con el tuyo y los precios siempre dependen de dónde lo compres, marca y calidad.

Un ritual de productividad personal

En mi experiencia, que es de lo que puedo hablar, he pasado por agenda, bullet journal y planificador. La agenda me venía de lujo cuando mi trabajo era rutinario y tenía horarios fijos. Pero cuando mezclaba personal y profesional ya se me quedaba corta. El bullet journal lo tengo sobre todo para acumular ideas como en la foto:

Ahora estoy usando un planificador por primera vez, tratando de encontrar las secciones y plantillas que me funcionan y por ahora me sirve mejor que la agenda. Así que seguiré probando y analizando como funciona.

Por el momento, continúo con mi ritual semanal de planificación para mejorar mi productividad personal y en el caso de la agenda era más rápido, pero menos conciso. Ahora tardo más, pero me siento más realizada también.

¿Usas otro tipo de soporte físico? ¿Cuál crees que puede ser más útil para ti?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s