Trabajar desde casa

Con todo lo que está pasando debido a la situación con el COVID-19, muchas empresas se han visto obligadas implementar el tele trabajo. Algunas ni siquiera tenían la infraestructura adecuada y han tenido que adaptarse a marchas forzadas.

Trabajar desde casa siempre ha sido una opción muy llamativa de las organizaciones para cualquier persona, pero no todo el mundo está acostumbrado y menos a hacerlo de forma continuada.

Se requiere mucha disciplina y constancia

Una de las cosas que me gusta contar cuando hablo de mi experiencia trabajando a distancia es que “no me gusta”. He descubierto muchas de mis debilidades al estar sola con mis pensamientos y una lista de tareas frente a mi. Me cuesta concentrarme, me distraigo porque siento que estoy en un entorno más cómodo y tranquilo y además tengo muchos hobbies caseros.

Por ello, voy a compartir contigo una serie de claves que a mi, personalmente me han ayudado muchísimo para ser más eficiente.

5 Claves para ser más eficiente

1. El espacio de trabajo

Es necesario que sea un espacio dedicado a trabajar. Esto hará que estés listo para trabajar en cuanto estés en ese lugar. Si no es posible, procura despejar el sitio en el que vayas a trabajar. Es una forma de preparar el cuerpo y la mente, entrar en ese “modo trabajo” que te pide el cuerpo para poder concentrarte y ser más productivo.

Procura evitar la cama como lugar de trabajo. Aunque en algún momento pueda resultar cómodo, esta elección puede salir caro a tu cuerpo cuando realmente quieras descansar, ya que tu subconsciente pensará en trabajo al estar en el mismo entorno.

2. Material necesario

Asegúrate de tener todo lo que necesitas en el espacio en el que vayas a trabajar. Menos es más, pero que las necesidades básicas las tengas cubiertas. Así evitas distracciones para tener que levantarte a por lo que necesites.

A veces cuesta un poco encontrar el punto de concentración y cuando esto sucede, es una pena que este ambiente se rompa porque necesitas algo que no tienes a mano.

3. Crea listas de tareas

Ahora hay infinidad de métodos que te ayudan a organizarte y puedes utilizar herramientas digitales o hacerlo sobre papel. Cada persona funciona de forma diferente por nuestras estructuras mentales. A mi por ejemplo el papel me ayuda mucho a reflexionar sobre todo lo que tengo que hacer o no estoy haciendo.

Las listas de tareas son la forma más básica de darte cuenta de todo lo que tienes que hacer y empezar a priorizar tu trabajo. De esta forma puedes empezar a centrarte en lo que realmente tienes que hacer.

4. Crea una rutina

Esto te permite estructurar tu día. Uno de los puntos más importantes es empezar el día cómo cualquier otro en el que fueras a salir. Tu cuerpo y tu mente están acostumbrados a ciertas rutinas (que nos pueden gustar más o menos, como madrugar) pero es lo que te pone en marcha.

Tener una rutina te permite también tener unos horarios necesarios para ser efectivo. Por eso es importante también programar esos descansos para comer, estirarse, caminar un poco o que te de el aire.

5. Descansa

Cuando notes que te está costando concentrarte, la mejor forma de salir de esa situación es tomar una pausa. Aprovecha para que te de el aire, estira o medita para volver a centrarte.

Ser productivo no significa trabajar más. Lo mismo que en los deportes de competición, igual de importante es el tiempo de concentración y desarrollo del trabajo (o entrenamiento) como los descansos.

Algo que puede ayudarte en momentos como los que estamos viviendo es plantearte nuevos retos, aprender algo nuevo. Quizás es el momento de aprender algo sobre meditación, empezar a estudiar algún tema que te llame la atención o simplemente desarrollar un nuevo hobby.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s