Mis inicios en la meditación

Últimamente se lleva mucho esto de la meditación. Y siempre he pensado que no soy capaz, soy una persona muy activa y nerviosa. Me cuesta estar sentada en el mismo sitio un rato. Así que meditar… no era lo mío.

Nada más lejos de la realidad. No tienes que ser de un tipo concreto de persona o ser capaz de algo específico. Hay meditaciones más cortas que también te pueden ayudar (serán menos efectivas, pero algo hacen). No se trata solo de estar quieto y respirar que es lo básico para poder relajarte. Se trata de ser capaz de reflexionar de una forma objetiva sobre algunos aspectos de ti mismo y tu vida. Así que básicamente es algo que ya haces, pero con una guía y haciendo ejercicios de respiración para ayudar a asimilar ciertas cosas.

Jardín Zen

Pregunta y aprenderás

Una de las sorpresas que me he llevado, es que hay muchísimas personas que hacen meditación. Más de las que te imaginas.

Cuando no tienes ni idea intentas investigar por tu cuenta. Puede que termines como yo, en algún audio relajante por equivocación en el que todo depende de lo que tu sepas para poder meditar. Error. Lo intenté varios días y no llegaba a nada, me costaba mucho mantenerme los 20 minutos y terminé por dejarlo. Fue cuando realmente me planteaba que no valía para esto.

Tras esa decepción conmigo misma, he hablado muchas veces de esto con amigos, conocidos, compañeros de trabajo…etc. Y hay muchísima gente que medita de muchas formas diferentes. Solo tienes que encontrar la que de verdad te sea útil e ir creciendo en ella.

También es bueno plantearse si necesitas estar solo o meditar con más personas. También lo he probado, no es mi caso porque me despisto mucho. Pero puede que para ti si lo sea :).

Meditar con ayuda

He probado varias aplicaciones, que me permitieran poder llevar en el móvil una guía para meditar en el momento que más lo necesitara.

He probado las que he podido en español. Creía que cuanto menos esfuerzo me costara entender lo que decían, más sencillo sería conseguirlo. Pero al final ha resultado que la app que mejor me funciona es en inglés. Estoy usando Headspace. Podéis descargarla para Android o para iOS en sus respectivas tiendas de apps.

Headspace - meditación guiada

Al final los audios son muy claros y la voz es bastante relajante. Si tienes un nivel de inglés medio entenderás la mayoría de lo que dicen y seguramente mejores el inglés también.

Beneficios de la meditación

Como ya te comenté hace unas semanas, utilizo técnicas como el Mindfulness para concentrarme y disfrutar de lo que hago. Con la meditación me ha pasado algo parecido. Hasta que no llevas varios días seguidos meditando, no te das cuenta de lo beneficioso que puede llegar a ser.

A mi me ayuda porque:

  • Me siento mas tranquila y relajada.
  • Me ayuda a analizar mis preocupaciones y decidir si puedo o no hacer algo y si realmente me merece la pena estar pensando en algo sobre lo que no puedo actuar. Esto, aunque parezca algo muy obvio, a muchos nos cuesta dar el paso para cambiarlo y es un gran cambio.
  • Me ayuda a ser capaz de observarme sin juzgarme, mis reacciones, mis decisiones y aprender de lo que no me gusta del todo.
  • Me ayuda a concentrarme más rápido y mantenerme así más tiempo.
  • Me está enseñando también a darme cuenta de que cada uno actuamos diferente por nuestras propias razones y mejora mis relaciones con otras personas.
  • Me permite ser capaz de parar y recapacitar en un momento en que lo necesite.
  • Me ha ayudado a entender que la felicidad no es algo a lo que llegar, sino algo que ir viviendo día a día.

Basado en estudios científicos, aquí tenéis un resumen de lo que puedes conseguir meditando.

A que ayuda meditar

¿Lo probarás?

Hay diferentes guías de meditación. Esta app tiene “colecciones” que te ayudan a meditar sobre diferentes cosas. Incluso en diferentes ambientes (caminando, descansando). Para ayudarte a dormir mejor, para manejar estados anímicos dañinos, para motivarte…etc.

Muchas personas que creen que esto es una tontería, que es cuento o que directamente “no creen en ello” y piensan que no merece la pena intentarlo de verdad. Me gusta hacer una comparación. ¿Tu te lavas los dientes? cuando consideras que necesitas formarte en algo ¿estudias?. Al final todo esto es para cuidarnos y desarrollarnos. Te lavas los dientes para cuidar tu salud, estudias para seguir evolucionando y meditamos para desarrollar nuestro conocimiento de nosotros mismos. Cultivar la mente no es solo estudiar y estudiar.

Si te lo estás planteando, te animo a probarlo, pero al menos debes conseguir una semana de meditación para poder notar cambios de verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s