Organízate y ahorra tiempo

Nunca me he considerado una persona desorganizada. Puede que algo desordenada si sea cierto, pero dentro del desorden puede haber organización. ¿Te estás riendo? son cosas distintas. Cuando mi madre me recogía el escritorio en el colegio muchas veces tardaba el doble en encontrar las cosas que necesitaba. Para que quede más claro te pondré ejemplos:

  • Orden puede ser que cada cosa está colocada en un sitio que pueda ser adecuado y nada parece fuera de lugar pero no tiene porque tener sentido. Una estantería con todos los libros metidos en sus baldas, está ordenada.
  • Organización puede ser que existan cosas tiradas sobre una mesa, pero sabes que todo lo que está en esa mesa es para archivar y lo que está sobre la silla, para tirar. Eso está organizado, pero no tiene orden y puede molestar.

¿Cuál crees que es mejor?

Prendas en una barra de armario

Ahorra tiempo con tus elecciones

Para mi no tiene sentido por ejemplo, meter todos mis libros en mi oficina. Tengo libros de cocina que guardo en la misma cocina, porque es donde los voy a usar. Así que los organizo así. Sin embargo, mis DVD los tengo todos en unos muebles estrechos que compré para ellos y simplemente los coloco todos ahí sin mirar los títulos.

No hace falta que te diga que mi colección de DVDs es mínima. Si tuviera más de 50 no podría tenerlos así, sería una locura buscar una película.

También tengo unos tableros de inspiración que tienen contenido ordenado, pero no organizado, aunque a mi me gusta más así. Ordenado porque está todo pinchado en los tableros, pero sin organizar porque es un batiburrillo de cosas que me inspiran. La parte creativa siempre la he visto más desorganizada. Hice un tutorial para crear los tuyos propios si te gustan.

Está claro que el combo de orden organizado es maravilloso. Pero creo que la decisión debe estar basada en la parte de organización. Tiene que ser cómodo y ahorrarte tiempo.

Técnicas que puedes probar

El otro día dí con este artículo para aprender a ser más organizado desdesorganizando tu casa. Creo que es una buena técnica para hacer un repaso a tu casa. Es como un reto con metas diarias durante un mes. Para que dediques a esto unos 15 minutos diarios.

También puedes probar métodos ya más conocidos para organizar por ejemplo tu armario. Como el método KonMari que se basa en mantener lo que de verdad usas y deshacerte de lo que no. Pero también tiene trucos de organización como una forma distinta de doblar la ropa. Os dejo un vídeo:

Hay muchas páginas en español donde puedes leer más sobre este método. Yo por ejemplo sigo a Patty de Trendy Pills desde que dí con este artículo donde resume los puntos clave del método.

O puedes pasarte a una forma de pensar más sencilla como la de los minimalistas donde aprendes a vivir mejor con menos pertenencias. Llegando a preguntarte que te aporta cada objeto que quieras comprar. Seguro que habéis oído hablar sobre las minicasas, las compran personas que han decidido ser minimalistas y centrarse en lo importante de la vida.

¿Con qué me quedo?

Cuando escribo sobre este tipo de cosas, se que hay mucha información y a veces no sabes por donde empezar. A mi también me pasa. Empiezo a buscar información sobre algo y descubro tres cosas más.

Mi consejo es que leas un poco por encima los métodos y elijas el que más te convenza. Prueba una temporada o una sola vez. Si hay algo que no termina de gustarte, cámbialo por otro. Pero ten en cuenta que muchos de estos métodos necesitan un cambio de mentalidad. Debes estar preparado para plantearte retos a ti mismo y tomarte en serio los pasos que ponen. Si hay algo por lo que no estás dispuesto a pasar, está claro que ese método no es para ti.

Por mi parte, voy a probar el resumen que hace Patty en Trendy Pills. Y posiblemente esto requiera otro artículo con fotos del proceso.

Tablones de Inspiración caseros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s