Figuras Kokeshi. El Japón tradicional en tu estantería

He hablado antes de ellas. En realidad, de una versión algo más moderna: son las Kimmidoll, y entrarían dentro de la categoría de Kokeshi.

¿Que son las Kokeshi?

Kokeshi - muñeca japonesa

Originales de Japón cuya principal característica es que están hechas de madera. Su origen se sitúa a comienzos del S. XIX, al final del denominado periodo Edo japonés.
Los artesanos madereros, llamados kijiya, comenzaron a fabricar estas curiosas muñequitas durante el invierno para venderlas como juguetes o souvenirs a los turistas que visitaban los numerosos balnearios de la zona en primavera y verano. En este punto me pueden recordar un poco a las Matrioskas rusas, que de hecho, también eran originales de Japón.

Puede que su origen provenga de las pequeñas piezas de madera que se usaban como herramientas para los masajes de los balnearios de la zona.

Un significado erróneo y tétrico

Tras publicar esta primera entrada y compartirla, fui a caer en una conversación sobre ellas en una red social. En la que se hablaba de historias, leyendas, cosas de oídas que no se saben a ciencia cierta.

A pesar de ser lindas, tienen un sentido tétrico y oscuro, porque significa deshacerse de una niña.

Una amiga a la que le sonaba un poco todo esto, porque ella está además viviendo en Japón, me pasó un artículo de una chica japonesa que lo explica tras haber investigado muchos meses en su cultura.

Como la chica explica ampliamente en el artículo, estos decires son erróneos. Pero no hay mucha gente que se ocupe de desmentirlo.

No es cierto. Estas muñecas nacieron como regalo para los turistas que visitaban los baños de aguas termales de Touhoku, una región rural con mucha nieve durante los meses de invierno. La venta de estos juguetes contribuyó al desarrollo de la economía de la zona que solo se basaba en la agricultura.

¿Por qué eran tan especiales?

Tradicionalmente es tallada de modo que se convierte en un cuerpo cilíndrico sin brazos y piernas que termina en una cabeza redonda. Y se usa una madera concreta de un árbol específico, normalmente de cerezo.

Las Kokeshi tradicionales eran pintadas a mano, y eso hacía que cada una tuviera un diseño único que la hacía mucho más especial. En principio puede que no se pintaran, pero con el tiempo empezaron a decorarse con motivos florales imitando los kimono, aunque esto ya fue mucho más adelante, pasando la segunda guerra mundial.

En resumen, son piezas únicas que los visitantes de Japón se llevaban para decorar sus estanterías. Kokeshi con lazo

Su idea inicial se mantiene en las versiones más modernas

También se habla de que todas nacían con un significado espiritual o de deseo, como amistad, bienestar para los recién nacidos o amor…etc.

Esto me lleva de nuevo a las Kimmidoll, ya que han heredado esto de sus antepasados, teniendo cada una de ellas un nombre de acuerdo con lo que quiere transmitir y su diseño:

Kimmidoll - primeros diseños

La cultura oriental

Ya he hablado en otras entradas sobre algunas piezas especiales de la cultura oriental. Y es que son tan cuidadosos con todo lo que hacen, que merece la pena contarlo. Todo tiene un por qué y un significado espiritual (o que ayuda al espíritu). Como por ejemplo lo que te conté sobre los Daruma. Unas figuras que tienen también el propósito de recordarte que tienes una meta.

De esta forma convierten casi todo en un arte. Todo lo artesano, si se hace con mimo, es un arte, pero ellos van más allá. El comprador, ya no solo compra por su belleza, sino por su significado o su servicio. Como por ejemplo el arte de los bonsai. Esas miniaturas de árbol que tienes que cuidar casi como si fuera un hijo. Pero después la satisfacción que te provoca verlos tras tus cuidados es una maravilla.

Y como no podía faltar, la frikada que he encontrado por internet y ¡me ha encantado! Son Kokeshi muy modernas y muy molonas. Además de ser masculinas, cosa que tradicionalmente no se hacía.
kokeshi batman y robin
Me encanta ver como lo tradicional se moderniza pero no pierde su encanto. Además de la creatividad que esto desata (a la última foto me remito).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s