Evolución de la comunidad creativa

Llevaré navegando en Internet como 20 años. Desde que pude escuchar en mi casa el maravilloso sonido de un Rooter que tardaba en arrancar como 20 minutos y abría un mundo de posibilidades frente a ti en una pantalla. En esos primeros años podría decir que participé en varias comunidades.

Recuerdo MySpace que estaba enlazado al Messenger, ahora MSN, y cada uno tenía un espacio privado y podías navegar por los de otros y comentarles cosas que publicaban. Pasé a participar en foros, que por lo menos había conversación. Foros de temas específicos como podía ser la fotografía al comprarme la primera cámara reflex que me compré, el coleccionismo de figuras o muñecas o el dibujo y el diseño. Entre en muchos, participé en algunos y a otros les dediqué muchísimo tiempo. Y aprendes muchísimo si sabes aprovechar su potencial.

Creé uno junto con una amiga para una asociación cultural que animaba y apoyaba el dibujo manga, hacíamos fanart y lo vendíamos como portadas de cuadernos. Aquello fue divertido. Además aprendí muchísimo al trabajar con un grupo tan dispar de personas que compartía un hobby.

Estos eran pequeños acercamientos. Gracias a ellos descubrí que me encantaba trabajar en equipo. Solía ser la que ayudaba al resto a organizar el trabajo y me encantaba poder ayudar a cualquiera que me lo pidiera. Pero el dibujo y organizar eventos y actividades no me llenaba del todo.

La comunidad más creativa que he conocido

En un evento de Madrid dedicado a la cultura japonesa, conocí un grupo de chicas que llevaban muñecas en las manos. No te hablo de muñecas Barbie o el típico que parece un bebé. No. Te hablo de muñecas que a veces en las fotos, cuesta distinguir que son personas. Depende de quién las moldee, hay marcas que las hacen con más cara de típico manga japonés, otros más realistas, con rasgos asiáticos exagerados…

daisya. by Ya-u
Daysia by Ya-u
Recuerdo que aunque me alucinaban mucho los realistas, los que tenían más cara de muñeco me parecían más bonitos. Digamos que me daban menos mal rollo.
Era la punta de un iceberg. Si en aquel momento me hubiesen dicho todo lo que me iba a aportar tener un solo muñeco articulado como estos, no lo habría creído. Como en todo, lo primero que haces es buscar información en Internet. Y descubrí la que para mí, has sido hasta la fecha la comunidad creativa más grande en la que he podido participar. Descubrí el foro BBSDreams, después Café Articulado, ahora ya cerrado.
Cada vez me metía en mas temas, sabía mas, podía ayudar a otros y empecé varios proyectos como miembro de la comunidad. Eso me convirtió en moderadora. Y poco después en una de las administradoras.
Conocí muchísima gente con la que todavía tengo mucho contacto, algunos son amigos íntimos, otros menos pero siempre que nos encontramos hay un sentimiento de cariño.
Llegué a participar en la creación de un libro por el 8º Aniversario ¡haciendo parte del diseño y la maquetación!
Era algo realmente grande. Las tiendas asiáticas nos tenían en sus listas, porque organizábamos sorteos, poníamos su publicidad y promovíamos la compra de muñecos y accesorios además de todas las actividades creativas que derivaban de ello. Teniendo un solo muñeco podías empezar a juguetear con:
  • Costura, para vestirlo.
  • Maquillaje, para darle una expresión.
  • Manualidades como las pelucas, es todo un arte.
  • Maqueta, para darles escenarios.
  • Fotografía, porque eran los mejores modelos.
  • Escritura para hablar de su personalidad, sus aventuras…lo que se te ocurriera.
  • Escultura, para los más valientes y atrevidos.
Ejemplo de ello, fue el proyecto de gamificación con medallas para los participantes de los retos fotográficos. Fue un gran trabajo en equipo de las 4 administradoras que estábamos en esa época. Al principio no participaba mucha gente, pero cuando se iban viendo fotos de algunos muñecos, la gente sentía la necesidad de enseñar los suyos también y el reto arco-iris fue un buen ejemplo. Cualquier excusa era buena para liarte a hacer fotos. El resultado de ese reto en 7 ciclos fue este cartel:
Fue uno de los primeros, y que tras cada reto existiera algo que la gente podía llevarse, descargarse y utilizar, motivaba un poco más.

El movimiento a las Redes Sociales

Todo esto cambió de forma radical con la inercia que estaban cogiendo las Redes Sociales. Cada vez entraba menos gente en el foro y usaban más los grupos de Facebook y los grupos en Flickr (aunque no tuvieran mucho éxito).
Recuerdo reuniones de administradoras para hacer un esfuerzo por promocionar la participación en el foro.
Al final, como pasa en casi todas estas cosas, por motivos varios, muchos fuimos desapareciendo del mapa. Notabas que las personas más mayores habían hecho lo mismo unos años antes. Es normal, la vida sigue, ya no tienes tanto tiempo para pasar en foros leyendo a tanta gente. Y las Redes Sociales son más cómodas o eso pensábamos.
Yo misma lo intenté, en varias ocasiones. Participé en algunos grupos, cree otros. Al final no es lo mismo y terminaba dándome pereza. Ahora vivo el hobby de otra manera y estoy en contacto con personas más afines a mi de aquellos días con los que tengo más confianza. Pasó de comunidad a grupo de amigos. Y aunque a veces eche de menos las conversaciones con gente muy diferente, estoy contenta con todo lo que aprendí y ahora disfruto de forma privada.
BJD - Michelle Marie - Bisou girl Fairyland
Una de mis pequeñas

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s