Suena raro ¿Qué es?
Wikipedia dice que es la técnica de personalizar álbumes de fotos con recortes y adornos de varios tipos. Y te habla de su historia, donde seguramente podréis sacar más información de este tipo si os interesa.
Creo que es una definición bastante acotada y no me parece justa. Sin ir más lejos, yo uso pocas fotografías cuando decoro algún cuaderno o tarjeta con esta técnica. Pero sin duda, me quedo con la parte de «adornos de varios tipos». ¿Por qué? porque si solo tiene dibujos, o solo tiene washi tape (cinta adhesiva hecha con papel de arroz que es muy fácil de romper a mano y normalmente decorada) o remaches, no sería Scrapbooking, sino una página con mucho de una cosa.
Una técnica de decoración visual para al menos un soporte utilizando a su vez distintas técnicas plásticas o creativas.
Existen un sinfín de técnicas que podemos usar cuando hacemos Scrapbooking. Al mezclarlas estamos consiguiendo algo único, que tiene mucho trabajo manual hecho con mucho cariño, porque no hay otra forma de hacer algo tan bonito.

También podemos decir que hay variedad de estilos para decorar las páginas o el soporte que hayas elegido.
También hay muchísimas tiendas de papelería (ya no tan tradicional) que se dedica a vender todo tipo de materiales y herramientas para todas estas técnicas. O que incluso, si te da pereza empezar a buscar por separado, te venden kits para iniciarte en este mundo de un modo asequible.
¿Cuál es su utilidad?
- Entretenimiento, diversión.
- Desarrollo de la creatividad, dar rienda suelta a lo que te gusta en una sola página.
- Compartir mensajes, fotos, temas con otras personas que disfrutan haciendo lo mismo.
- En mi caso, también es un momento Mindfulness como contaba hace unos días.
- Inspiración para muchas otras cosas (planificar y organizar por ejemplo).
Como hobby
Hay una comunidad muy bonita en torno a esta actividad. Se han recuperado las cartas de papel con mensajes bonitos y pequeños detalles dentro de los sobres (y a veces fuera también).
En Instagram o Pinterest hay cosas verdaderamente inspiradoras, buzones creativos a los que te puedes unir o una comunidad enorme con la que compartir ideas o dudas. Incluso si te ves bloqueado, puedes encontrar esquemas con los que empezar a probar:
Os dejo algunos ejemplos que son inspiradores. Hay páginas enteras, tarjetas o incluso detalles para añadir a cualquier parte que queráis.
Si te ha gustado no olvides compartir 😉