Momento Mindfulness

Estamos tan expuestos constantemente a tantísima información, que nuestro cerebro a penas tiene descanso a lo largo del día.

Todos necesitamos momentos de atención plena a algo de lo que estamos haciendo, pero muchas de nuestras acciones ya son automáticas, por inercia, sin prestarle atención a lo que está pasando en el ahora, sino que tenemos en la cabeza lo siguiente y lo de más adelante.

Tengo la suerte de conocer personalmente a personas que trabajan en el campo de la psicología y que además conocen a fondo muchos problemas que afectan a nuestra psique. Gracias a algunos de ellos he aprendido un poco más sobre Mindfulness y sus beneficios:
Mindfulness es la práctica de la atención al momento presente. Foco 100% en el aquí y ahora. Es una apertura de sentidos.

¿Qué beneficios aporta?

Reduce la ansiedad y el estrés.  Nos lleva a un estado de calma, serenidad y claridad mental, reduciendo los niveles de cortisol (la hormona que se libera en situaciones de estrés) y ayudando a detectar las respuestas de estrés y ansiedad en sus primeras fases. También reduce el comportamiento adictivo y autodestructivo que deriva de esos síntomas.

Kah en Galicia

Aumenta la capacidad de concentración y mejora la toma de decisiones. Favorece la concentración en una sola cosa. Esta capacidad se generaliza a todo aquello que la persona pueda hacer, ya sean tareas complicadas o sencillas. El mindfulness nos enseña a mantener las distracciones a raya proporcionando mayor nivel de concentración en lo que estamos haciendo en ese momento preciso. Por extensión, ayuda en la resolución de conflictos, en la comunicación, en la resiliencia, en el autogobierno…etc. Todo aquello que deriva de las decisiones que tomamos para todo en nuestro día a día.

Potencia la creatividad.  Las nuevas ideas tengan más espacio en la actividad mental desplazando así a las emociones negativas, como las preocupaciones. Al estar centrado en el momento actual, hace que la persona se sienta más libre y creativa.

Mejora la inteligencia emocional. Al mejorar la autoconsciencia, ayuda a mejorar el autoconocimiento. Estos nos lleva a un mejor reconocimiento de las emociones, tanto propias como ajenas, lo cual deriva en una mejor gestión de las relaciones interpersonales. Nos ayuda a entender como aprendemos en la vida y a regular como interiorizamos esos aprendizajes.

Mindfulness significa prestar atención de una manera especial, intencionadamente, y en el momento presente, sin juzgar, sólo observando lo que ocurre independientemente de si es agradable o no.

Mi momento minfulness

Muchas veces lo practicamos sin saberlo, pero solo cuando estamos haciendo una actividad que requiera de ello y de verdad te concentras en lo que haces.

Hace años entendí que cuando estoy pintando alguna de mis acuarelas, haciendo algún diseño a mano o cocinando algo nuevo, es mi momento de atención plena. Pero no lo hacía de forma consciente hasta que me di cuenta de que después de estar en ese estado durante un rato, me encontraba más relajada, más equilibrada, más contenta además.

Ahora lo hago más a menudo, cuando me lo propongo en momentos concretos del día:

  • Al cepillarme los dientes si uso el cepillo eléctrico. Me concentro más en donde tengo que pasarlo, en si lo estoy sintiendo en las encías de ese lado, en como muevo la mano, el sonido que hace si tengo la boca más cerrada para que no salpique, en pasar por todos y cada uno de mis dientes haciendo movimientos parecidos…
  • Al ir a dormir hago un escaner corporal. Cuando ya he apagado la luz, y estoy estirada, me concentro en todas y cada una de las partes de mi cuerpo en orden ascendente, desde los dedos de los pies hasta la coronilla. Esta práctica tuve que dejar de hacerla cuando sufrí una lesión en la rodilla, porque en los momentos de pensar en ello, el dolor era más intenso e incluso notaba como se extendía.
  • Procuro pintar una vez a la semana. Esto abre un marco de una o dos horas de atención plena. Ya sea con acuarelas, que me concentro mucho en los pinceles y como recogen y sueltan el pigmento y el agua, el sonido, como se mezclan los colores, como absorbe el papel; o algún cuaderno de coloreado (como los que se llevan ahora mucho de mandalas) pero yo soy un poco más friki y me los busco de otras temáticas.
  • Cuando cocino una receta nueva. Siempre requiere más atención, pero me centro más en cada paso, como el sonido al cortar los alimentos, las burbujas al batir…etc.
  • Cuando me dedico a “mi jardín”. Me gusta de vez en cuando elegir alguna de las plantas que cuido en casa y dedicarle un buen rato, comprobar que no tiene parásitos, el estado de la tierra (la mezcla), limpiar sus hojas si se puede, podar las que no estén bien…etc.
  • Algunos otros hobbies que tengo también ayudan, como el Lettering, el Scrapbooking, la fotografía… Al final es dar con una actividad que realmente te pida ponerle foco y aprovecharlo.

color darthmaul

Me recuerda mucho a cuando ves a un niño pequeño que ve algo por primera vez. Lo observa todo, se fija en cosas que tu ya entiendes pero el no y por eso le presta tanta atención.

Esta claro que hoy en día sigue habiendo mucha desinformación, personas que “no creen que sean beneficios reales”. Siempre he pensado que no puedes opinar de esa forma tan contundente sobre algo que no conoces y no has probado.

Desde mi punto de vista es algo muy recomendado si quieres aprender a ser más sereno, a tomarte las cosas de otra manera, a saber parar, porque si no lo haces nunca, tu mente un día dirá basta y será tu cuerpo el que se lleve el susto. Claro que no es la solución a todos tus males, eso tampoco. Pero es una gran ayuda. No pierdes nada por probarlo, pero si lo vas a hacer, que sea en serio: infórmate, pide ayuda, lee mucho y prueba diferentes técnicas.

 

Espero que os haya gustado. No olvides compartir 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s