Daruma. Tradición japonesa en un amuleto

Hace poco le regalaron a mi hermano un Daruma. Cuando me lo enseñó le dije que estaba sin completar y entonces me contó para qué servían. He de decir que me llamó mucho la atención su utilidad, me parecen figuras muy curiosas y con un significado muy bonito.

Si quieres alentar a alguien, darle ánimos para que sea perseverante y consiga su propósito, es un regalo muy significativo.

03382-daruma1
La versión de mi hermano es más moderna y redonda que la tradicional

Su historia

Los muñecos Daruma son figuras ovoides, de origen japonés, sin brazos ni piernas y representan a Bodhidharma, el fundador y primer patriarca del Zen.

La leyenda dice que el maestro Daruma perdió los brazos y las piernas de estar tantos años escondido en una cueva meditando y sin utilizarlos.

Los colores típicos son rojo, amarillo, verde y blanco. El muñeco tiene una cara con bigote y barba pero sus ojos están en blanco ya que se utilizan como recordatorio y motivación para cumplir metas o grandes tareas. Se supone que el dueño debe pintar el ojo  derecho al establecer su meta o propósito y una vez que esta se cumpla o se consiga, pintar el otro ojo en señal de agradecimiento.

Un Daruma con una sola pupila se debe de colocar en algún sitio visible para recordar al dueño el trabajo que debe hacer para lograr el objetivo.

Durante los últimos días del año y el comienzo del siguiente, los japoneses devuelven sus daruma al templo para quemarlos en una ceremonia ritual llamada Daruma Kuyo (だるま供養) y expresar así su gratitud por la ayuda prestada. Además, aprovechan la ocasión para comprar un nuevo daruma y trabajar en un nuevo propósito.

daruma en el templo

Mas allá del significado

¿No te hace pensar en su versión más moderna? Digamos la 3.0. Lo podríamos comparar con los recordatorios o notificaciones que recibimos a través de nuestros smartphones u ordenadores. Pero mucho menos intrusivo, porque solo te lo recordaría al verlo.

Los originales están hechos de papel maché. Y algo que me ha gustado mucho de estos muñecos es que simbolizan el optimismo, la perseverancia y la persistencia, ya que con la forma que tienen normalmente ovoide, aunque se les de un empujoncito vuelven a colocarse en su posición como los muñecos “tentetiesos”.

Como curiosidad decir que normalmente el muñeco siempre es varón, aunque existe una muñeca que se conoce como Ehime Daruma (Princesa Daruma).

Aunque el color rojo es el relacionado con la suerte y la buena fortuna y es el más típico, ahora se hacen de más colores dependiendo del propósito del dueño. El daruma violeta es el relacionado con la salud y la longevidad; el daruma amarillo es el relacionado con la seguridad y la protección; el daruma dorado es el relacionado con la riqueza y la prosperidad económica; el daruma blanco es el relacionado con el amor y la armonía; el daruma rosa es el relacionado con el amor (romántico) y las relaciones personales; el daruma negro es el relacionado con la seguridad; y el daruma verde es el relacionado con la salud, ahuyentando las enfermedades.

Ahora mi hermano ya ha fijado su meta o propósito y su Daruma tiene este aspecto:

daruma con propósito

Espero que no tarde mucho en conseguir lo que se haya propuesto, porque a mi me daría mal rollo tener un muñeco tuerto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s